Secondary Logo
              Spanish

In English
Home
Búsqueda
Nobleza
Arboles
Fuentes
Artículos

Cronología de los hijos de Francisco PizarroM

Introducción

El reto más grande para los genealogistas de la familia Pizarro de Loja, Ecuador ha sido la determinación de la identidad y parentescos de un hombre llamado Juan Pizarro que nació en 1540 y vivió en Loja por lo menos entre 1561 y 1581.  Sabemos quienes fueron sus descendientes.  La linea de sus descendientes hasta el entroncamiento con la familia Seminario se registra en nuestro árbol de la familia Pizarro.

Pero, ¿quienes fueron sus padres?  ¿Dónde nació?  ¿Quién fue su esposa y quienes fueron los padres de ella?  ¿De dónde vinieron los padres de ambos?  Estas son las preguntas que no hemos podido contestar.  Hasta que podamos, los Pizarro de Loja no podrán reclamar la rica herencia y ascendencia de los Pizarros españoles.

Algunos de los descendientes de Juan Pizarro están seguros que fue Juan Pizarro Yupanqui, el hijo de Francisco Pizarro y su conviviente inca Cuxirimay Occlo Yupanqui, mejor conocida en la historia por el nombre que le dieron los españoles:  Doña Angelina.  Las historias orales familiares de los descendientes de Juan Pizarro dicen que fue así.  Pero la evidencia histórica disponible hasta la fecha apoya la teoría que Juan Pizarro Yupanqui falleció en su infancia.  Hemos presentado esta evidencia en nuestro informe sobre las familias Pizarro y Yupanqui.

Recientemente descubrimos un documento que comprueba que Juan Pizarro Yupanqui todavía estaba vivo a la edad de 3 años.  Este documento aumenta la posibilidad de que los documentos históricos estén errados y que Juan Pizarro Yupanqui haya sobrevivido su infancia.  El documento es una declaración notarizada hecha en Lima, Perú el 4 de Abril de 1543 por Gonzalo Pizarro, hermano del difunto Francisco Pizarro.  La declaración nombra a Francisco de Robles como administrador de la encomienda de Gonzalo en Guaylas (Huaylas), Perú.  Gonzalo asevera  que es tutor de los hijos de Francisco Pizarro, y que los está enviando a vivir en la encomienda de Guaylas bajo el cuidado de Francisco de Robles.  Los hijos de Francisco Pizarro son identificados por nombre e incluyen a "Joan Piçarro".

Además de este documento, hemos descubierto otros documentos contemporáneos que se refieren a los hijos menores de Francisco Pizarro.  Algunos identifican a los hijos por nombre, pero la mayoría los menciona colectivamente, creando cierta duda de cuales hijos estuvieron incluídos en los acontecimientos registrados.  Hemos juntado y revisado estos documentos para tratar de contestar la pregunta:  ¿Qué les pasó a los hijos de Francisco Pizarro?

Los hijos de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, fueron:
  • Francisca Pizarro Yupanqui (Fa), nacida 1534, hija de Pizarro y Quispe Sisa (Inés Huaylas) Yupanqui
  • Gonzalo Pizarro Yupanqui (G), nacido 1535, hijo de Pizarro y Quispe Sisa (Inés Huaylas) Yupanqui
  • Francisco Pizarro Yupanqui (Fo), nacido 1539, hijo de Pizarro y Cuxirimay Occlo (Angelina) Yupanqui
  • Juan Pizarro Yupanqui (J), nacido 1540, hijo de Pizarro y Cuxirimay Occlo (Angelina) Yupanqui
Para complicar el asunto, los miembros de la familia Pizarro, por tan vivos y energéticos que eran, tenían una completa falta de imaginación al nombrar sus hijos.  Parece que en cada generación habían por lo menos un Francisco, un Gonzalo, y un Juan.  Hay que tener mucho cuidado de no confundirlos.

Por ejemplo, Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, también se identifica en los registros históricos como el Marqués o el gobernador.  Fue el primer gobernador de Nueva Castilla.  Nunca fue Virrey del Perú, aunque muchos árboles lo identifican como tal.  Sus hermanos que vinieron al Nuevo Mundo y también fueron conquistadores se llamaron Hernando, Gonzalo y Juan Pizarro, y Francisco Martín de Alcántara.  Así que los mismos nombres se encuentran entre los hermanos y los hijos de Francisco el conquistador.

Cronología
Fecha/Lugar
Acontecimiento
Fa
G
Fo
J
Notas y referencias
1537
Lima, Perú
Pizarro quita a sus hijos de la madre Inés Huaylas cuando ella se casa con Ampuero.




Los pone bajo la tutela de su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz para ser educados en la cultura española.
12 Oct 1537
Monzón, Esp.
Francisca y Gonzalo son legitimados por cédula real.




Indice de la cédula real de PARES

26 Junio 1541
Lima, Perú
Un grupo de Almagristas encabezado por Juan de Rada mata a Pizarro y Alcántara.




Los cuatro niños, junto con Angelina, están en la casa de Pizarro cuando lo asesinan.
12 Julio 1541
Lima, Perú
Inés Muñoz huye de Lima en barco con los tres hijos mayores.




Después de muchos sufrimientos, Inés Munoz lleva a los niños a Trujillo, Perú.  Viaje

Fines de 1541
Lima, Perú
Se abre el testamento de Pizarro. Los cuatros hijos se mencionan.




Diligencias de apertura del testamento

11 Sept. 1542
Trujillo, Perú
Los tres hijos mayores están seguros en Trujillo.




Carta de Vaca de Castro a Gonzalo Pizarro.
24 Nov. 1542
Lima, Perú
Vaca de Castro trae a los niños de Trujillo a Lima.




Carta de Vaca de Castro al Emperador Don Carlos.
10 Abril 1543
Lima, Perú
Gonzalo Pizarro llega a ser el tutor de los niños.




Envía a los cuatro niños a vivir en Huaylas.
Declaración notarizada de Gonzalo
2 Dic. 1544
Mota, España
Hernando describe su lástima por el maltrato de los niños.



 ?
Carta de Hernando Pizarro a Gonzalo Pizarro
1546
Huaylas, Perú
Gonzalo Pizarro Yupanqui muere de enfermdad a los 11 años.




Carta de Gonzalo Pizarro  a Hernando Pizarro avisando de la muerte del niño.
25 Sep. 1548
Desconocido
Pedro de la Gasca dice que sobreviven sólo dos niños.




De la Gasca espera la decisión del Rey sobre que se hará con los niños.
11 Mar. 1550
Valladolid, Esp
El rey decide que Francisca y Francisco deben salir del Perú.




La cédula real del 11 de Marzo de 1550 ordena que sean traídos a España.
12 Mar. 1551
Francisca hace su testamento.




Provee para Francisco y varios primos y parientes, pero no menciona a Juan.
15 Mar. 1551
Francisca y Francisco salen para España.




Salida
1552
Castillo de La Mota, España
Francisca se casa con su tio Hernando, quien está preso en el Castillo de la Mota.




Francisca vive en el Castillo por nueve años, y luego se ubica en Trujillo, España con Hernando. Francisco vive en el Castillo por cuatro años.
1557
Azángaro,
Perú
Escribiendo en 1557, Juan de Betanzos dice que Juan Pizarro Yupanqui ha fallecido.




Siendo esposo de Cuxirimay/Angelina, Betanzos tuvo acceso contemporáneo a la mejor fuente de datos sobre Juan.
31 Mar. 1557
Castillo de La Mota, España
Muere Francisco menós de un año después de casarse con su prima Inés.




Inés Pizarro Inquiil, hija de Gonzalo Pizarro, también fue enviada a España por cédula real y vivió en el Castillo.   Datos
31 Nov. 1581
Hernando muere en 1578 y Francisca vuelve a casarse.




Se casa con Pedro Arias Portocarrero, el hijo del Conde de Puñonrostro.
30 May. 1598
Trujuillo, Esp.
Muere Francisca.




Datos
.
Análisis

La evidencia que hemos juntado en nuestro estudio cronológico no resuelve el asunto de la supervivencia  de Juan Pizarro Yupanqui hasta ser adulto.  Pero sí nos da algunas pistas adicionales.

Evidencia y argumentos en contra de la supervivencia
  • La declaración de 1557 de Betanzos, que es contemporáneo y basado en los conocimientos de la madre de Juan.

  • La carta de 1544 de Hernando Pizarro.  La frase "el que murió" parece referirse a Juan.

  • Juan no fue enviado a España como requería la cédula real, probablemente porque ya había fallecido.

  • Su media hermana Francisca no lo menciona en su testamento de 1551, probablemente porque ya había fallecido.
Evidencia y argumentos a favor de la supervivencia
  • La declaración de Betanzos no es específica.  No dice cuándo, dónde y cómo murió Juan.  Si su fuente era tan buena, debía haber tenido esos datos.

  • No hay testigos de la muerte de Juan.  Nadie lo identifica como difunto por nombre aparte de Betanzos.  Nadie más puede decir cuándo, dónde, y cómo murió.

  • En la carta de 1544, Hernando acababa de mencionar al difunto Francisco Pizarro.  Quizás la frase "el que murió" se refiere a Francisco Pizarro, como decir "mejor que el padre no viva para ver cómo están maltratando a sus hijos".  Un problema es que no tenemos la carta original, sólo una cita traducida al inglés.  Valdría saber las palabras exactas en español que Hernando usó, y si dijo algo más del asunto.

  • La evidencia es clara que el Gobernador Vaca de Castro y el Presidente de la Gasca ambos pensaron que Pizarro sólo tenía tres hijos.  No estaban conscientes de Juan, y no lo podían enviar a España si no sabían que existía.  Aún los historiadores y biógrafos de Pizarro creían que sólo tuvo tres hijos hasta el descubrimiento en 1987 del manuscrito completo de Betanzos.  El historiador Raúl Porras Barrenechea, escribiendo en 1936, sabía de Juan sólo porque había investigado las diligencias de la apertura en 1541 del testamento de Pizarro.  Porras se acercó más a la verdad cuando dijo que Juan probablemente habia muerto muy joven porque nadie había hablado de el hasta ahora.  El hecho es que los coetaños de Pizarro perdieron el rastro de Juan.  Para tomar prestado una frase del inglés, Juan desapareció de sus radares.  Quizás murió, pero quizás no.

  • La evidencia muestra que esos eran tiempos violentos y los que temían por las vidas de los hijos de Pizarro tenían razón.  La evidencia indica que, después de asesinato de Pizarro en 1541, Francisco el hijo de Angelina estaba bajo la custodia de Inés Muñoz, pero que el bebé Juan siguió con Angelina hasta cerca de Abril 1543, cuando Gonzalo Pizarro se hizo tutor de Juan y lo envió a Huaylas.  Quizás Gonzalo y las dos madres acordaron en que Huaylas sería un buen sitio para esconder a los niños mientras quedaban en peligro.  Quispe Sisa/Inés Huaylas había sido la "coya" o reina de Huaylas antes de su matrimonio con Francisco.  Los indios de ese territorio probablemente permanecían leales a la reina y su familia, y acordaron en ayudar a esconder a los hijos.

  • Quizás Francisca no mencionó a Juan en su testamento para no divulgar su existencia.  Posiblemente sabía que estaba vivo en Huaylas y pensaba evitar el exilio a España.

  • El investigador ecuatoriano Oswaldo Páez Barrera encontró evidencia de un Juan Pizarro que nació en 1540 y vivió en Loja, Ecuador por lo menos entre 1561 y 1581.  Hemos comparado su evidencia a varios otros Juan Pizarros que vivían en el Perú en esos tiempos, pero los datos que conocemos del Juan Pizarro de Loja no encajan con ninguno de ellos.  Sí encajan con los datos conocidos de Juan Pizarro Yupanqui.  Así que hay por lo menos una posibilidad de que Juan Pizarro de Loja y Juan Pizarro Yupanqui sean la misma persona.

Actualización Septiembre 2017 - Encontramos la carta original de Hernando Pizarro de 1544

Mi contacto con la Biblioteca Huntington resultó.  Encontraron la carta original de Hernando Pizarro de 2 de Diciembre, 1544.  Para asegurar que pudieramos leer la carta entera con claridad, contraté unos expertos en la paleografía para preparar una transcripción con ortografía moderna.  Las palabras de Hernando son claras.  Estaba hablando de los hijos de Francisco Pizarro.  También queda claro que cuando habla de "el que se murió", se refiere a Juan, debido a que Gonzalo no murió hasta 1546.

La carta cambia el equilibrio de la evidencia en contra de la supervivencia.  Sin embargo, no es una prueba concluyente.  Cuxirimay, la madre de Juan, pudiera haber falsificado su muerte para protejerlo, y mentido a Gonzalo, quien malinformó a Hernando.  O Gonzalo pudiera haber sido parte de la conspiración, y engañó a Hernando.

Evidencia concluyente sería que Juan murió en tal fecha y lugar y de tal causa.  Quizás no exista.  

Lo que queda por hacer

Lo que necesitamos es un comprobante de que Juan Pizarro Yupanqui estaba vivo después de 1543.  He buscado tal evidencia, junto con otros investigadores, y no lo hemos encontrado todavía.  Seguiré buscando evidencia de que sobrevivió, y si no, de la identidad y parentesco del Juan Pizarro de Loja.  Algunas fuentes posibles de tal evidencia son:
  • Registros de Huaylas de 1543 a 1561, inclusive registros del Cabildo y de propiedades.

  • Registros adicionales de Loja desde 1550 hasta 1600 que identifiquen a Juan Pizarro como Juan Pizarro Yupanqui o Juan Pizarro el hijo de Francisco Pizarro.

  • El Diario de Inés Muñoz.  He visto este diario mencionado por fuentes en línea varias veces.  Inés Muñoz evidentemente mantuvo un diario desde cerca de la fecha en que llegó al Perú en 1530 hasta cerca de su muerte en 1594.  Pero no he podido encontrar este documento ni en forma impresa ni digitalizada.  La fuentes en línea, como por ejemplo http://www.historiacocina.com/paises/articulos/peru/ines.htm, no contienen sus palabras exclusivamente sino parecen ser una combinación de citas de ella y comentarios o entradas escritas por otras personas.  Si el diario original existe en algún lugar, quizás mencione los acontecimientos relacionados a la protección y cuidado de los hijos de Pizarro, en los cuales tanto ella como sus esposos estuvieron profundamente involucrados por varios años.  Sin embargo, Maria Rostworowski, la más cuidadosa y concienzuda de los investigadores, nunca ha tenido citas de esta fuente aunque cubren los mismos acontecimientos.  Así que no estoy seguro si el diario es un descubrimiento reciente o un producto ficticio.  (Actualización Sep. 2017:  Hemos seguido investigando este asunto, y hasta nos contactamos con el autor de artículo arriba citado.  Parece que el Diario de Inés Muñoz es un producto ficticio.)
Además, algunas de las tareas mencionadas en nuestro informe Pizarro y Yupanqui ayudarán en resolver el asunto, como la posible declaración de Isabel Pizarro de la Rúa, las probanzas de los Valdivieso, y los registros ecclesiasticos de Loja y la antigua provincia de Calvas que podrán darnos más datos sobre Juan Pizarrro o su esposa María de la Rúa.

Seguiré buscando estos registros, pero posiblemente pasarán unos años antes de poder hacer visitas de investigación a Loja, Gonzanamá y Huaylas.  Si algun lector logra encontrar cualquiera de estos documentos, apreciaríamos mucho si pudiera compartir el documento con nosotros.


Bob Bordier, bob@noblezaseminario.com
Escrito:  22 de Febrero, 2017    Actualizado:  4 de Septiembre, 2017