Defendiendo el Honor de
Agueda Seminario Besada
En su magnífico artículo sobre la genealogía
Seminario, Isabel Ramos Seminario nos informó de
los resultados de una encuesta que hizo mientras
revisaba los registros de los bautismos
Seminario en la Catedral de Piura. De las
447 partidas de bautismo de los descendientes de
Manuel Seminario Saldivar e Isabel Jaime de los
Rios hasta 1902, encontró que 143 descendían de
ancestros legítimos, 270 de ancestros naturales,
y 34 de esclavos.
Menciono su encuesta porque los Seminario saben
y les importa si descendieron de ancestros
legítimos o naturales. He conocido los
descendientes de ambos, y todos son, en varios
grados, inteligentes, listos, vigorosos,
encantadores e impacientes. No he conocido a los
descendientes de los esclavos, pero no me
sorprendería si comparten los mismos
rasgos. Los genes Seminario son muy
fuertes.
Los genealogistas Seminario reconocen a los
ancestros ilegítimos como miembros de la familia
Seminario. A mi parecer, así debería
ser. La Biblia dice, "El hijo no llevará
el pecado del padre ... la impiedad del impío
será sobre él." A mi me parece increíble
que una persona razonable, mucho menos un buen
Cristiano, falte en respeto a otro debido a un
pecado cometido por su ancestro de seis o siete
generaciones anteriores.
Sin embargo, los genealogistas Seminario permiten
una excepción a su buen trato de los
naturales. En sus árboles en línea,
registran a Agueda Besada como la hija ilegítima
de Miguel Gerónimo Seminario Jaime y Juliana
Besada Valdez. En casi todos los árboles,
está inscrita como Agueda Besada, no como Agueda
Seminario Besada. Algunos árboles hasta
ponen la anotación "no lleva el apellido del
padre" o "no reconocida".
He buscado la partida de bautismo de Agueda
Seminario Besada con mucho empeño. Básandome
en las edades cuando las mujeres normalmente dan a
luz a sus hijos, saqué el cálculo que Agueda ha de
haber nacido entre 1805 y 1819, y revisé los
bautismos para esos años y unos cuantos antes y
después sin encontrar la partida. Sin su
partida de bautismo, no puedo decir con certeza si
fue reconocida por su padre o no.
Es un hecho que Miguel Gerónimo Seminario tuvo
varios hijos ilegítimos. No se casó con su
esposa legítima, Juana Manuela Vascones Rodríguez,
hasta el 31 de Octubre de 1814, cuando tenía unos
50 años. Parece haberse dedicado en sus años
anteriores a unas conviviencias cortas sin
matrimonio con varias hijas de las buenas familias
de Piura. Los Besada eran una de esas buenas
familias. Al revisar los registros de Piura
en microfilme, he encontrado varios matrimonios
entre Seminarios legítimos y Besadas.
Los genealogistas de la familia reconocen a los
otros hijos naturales de Miguel Gerónimo como
Seminarios. ¿Porqué no Agueda?
Creo que entiendo las razones, pero he aprendido
que se basan en datos falsos. Si se cree lo
que dicen los árboles en línea, Agueda tuvo una
hija con su medio hermano cuando el hermano tenía
14 años. Y luego pasó a dos o tres otros
hombres y tuvo hijos sin haberse casado con
ellos. Su registro pudiera estar marcado con
una letra escarlata.
Hace dos meses, descubrí que los registros
eclesiásticos de Piura están disponibles en
microfilme, y he pasado bastante tiempo buscando
registros que llevo años tratando de
encontrar. En el proceso, he encontrado
varios registros sobre Agueda que presentan un
panorama distinto de su vida y crean dudas de que
merezca la calumnia de sus descendientes.
Matrimonio con José Toribio Seminario
Algunos de los árboles Seminario registran a
Agueda como la esposa o conviviente de Juan
Ignacio Seminario del Castillo, un hijo de
Fernando Torcuato Seminario y su esposa María
Joaquina del Castillo quien nació por 1802.
Algunos también dicen que Juan Ignacio fue el
padre de Eleodora Seminario Besada, nacida en
1842.
Empecé a dudar los datos en los árboles Seminario
en Enero del 2016 cuando encontré un acta civil de
la defunción de Eleodora Seminario Besada, fechada
el 7 de Noviembre 1907 en Lima, que dice que
los padres de Eleodora fueron José Toribio
Seminario y Agueda Besada de Seminario.
Falleció a los 64 años de edad, así que calcularon
que Eleodora nació en 1843. Después pude
verificar que nació el 9 de Noviembre de 1842.
El único José Toribio Seminario que aparece en los
árboles Seminario es un hijo legítimo de Miguel
Gerónimo Seminario y Manuela Vascones que nació el
31 de Mayo 1828, siendo medio hermano de
Agueda. Así que tenía 14 años cuando
Eleodora nació y 13 cuando fue concebida.
Por dos años he creído que Agueda tuvo una hija
con su medio hermano de 14 años.
Sin embargo, al obtener acceso a los registros de
la Catedral de Piura en microfilme, encontré la
partida de bautismo de Eleodora, nombrada en su
bautismo Maria Eliodora de las Mercedes, aunque en
documentos subsecuentes nunca usó María y cambió
el deletreo a Eleodora.
FamilySearch no me permite publicar una copia de
la partida original, pero se puede ver en esta
página:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSJB-SDZB?i=36&cat=557026
(Este link debe funcionar si tiene una cuenta con
Family Search. Si no, el documento también
se puede ver al entrar a FamilySearch.org, opción
Búsqueda y luego Catálogo, número de microfilme
8109874. Cuando el microfilme aparece, entre
el número de imagen 37.)
Es la primera partida en la página, entrada
1810. Para los que tienen dificultad en leer
la letra antigua, dice que Maria Eliodora de las
Mercedes, hija natural, fue bautizada el 25 de
Noviembre de 1842 a los 16 días de nacida, y sus
padres fueron José Toribio Seminario y Agueda
Besada. En la nota marginal, hay una entrada
que se hizo después que dice: "Se legitimó por
subsecuente matrimonio en 30 de Agosto de 1853".
¿Pero cómo puede ser? Agueda Besada nunca se
casó con José Toribio Seminario Vascones.
Seminario Vascones se casó con María Dolores
Cortés Romero en 1858 y tuvieron tres hijos.
Busqué la partida del matrimonio de 1853 y la
encontré. Aquí está - entrada 210:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSJY-LS8Q-B?i=1602&cat=557026
(Microfilme 8109877, imagen 1603)
Dice que el 25 de Agosto de 1853, se casaron
Toribio Seminario y Agueda Seminario. Los
nombres están escritos dos veces, una vez en el
márgen y la otra en el texto. En ambos
sitios, el nombre de Agueda aparece como Agueda
Seminario, no Agueda Besada. Pero aunque hay
un pequeño error en la fecha, la nota marginal en
la partida de bautismo no deja duda que la Agueda
Besada madre de Eleodora, y la Agueda Seminario en
la partida de matrimonio del 1853, es la misma
persona.
¿Es posible que José Toribio Seminario Vascones se
haya casado con Agueda en 1853 y luego con María
Dolores Cortés en 1858?
Seguí buscando y encontré una partida de bautismo
de otro hijo de José Toribio y Agueda Seminario
aquí bajo la entrada 439:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSJB-S6LY?i=561&cat=557026
(Microfilme 8109874, imagen 562)
Dice que el 15 de Enero de 1851, bautizaron a José
Felix de un año y cuatros meses, hijo natural de
José Toribio Seminario y Agueda Besada. Los
padrinos fueron Don Ignacio Seminario y Doña
Mariana Seminario y Castillo. La partida
lleva la misma nota marginal que se legitimó el
niño por el subsecuente matrimonio de 30 de Agosto
de 1853.
Luego encontré a otra hija de Jose Toribio y
Agueda en la entrada 2376:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSJB-SF9X?i=91&cat=557026
(Microfilme 8109874, imagen 92)
Dice que el 14 de Abril de 1844, bautizaron a
María de los Dolores Florentina, hija natural de
José Toribio Seminario y Agueda Besada. Los
padrinos fueron José Antonio Viña y Teresa
Reyes. Esta partida también tiene la nota
marginal diciendo que la niña fue legitimada por
un matrimonio subsecuente.
También encontré esta partida del año1837, entrada
3122:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSJY-L9WD-M?i=2461&cat=557026
(Microfilme 8109873, imagen 2462)
Dice que el 11 de Noviembre de 1837, bautizaron a
Juan José de un día de nacido, hijo natural de
José Toribio Seminario y Agueda Besada. Los
padrinos fueron Don Pedro Seminario y Doña Maria
Josefa Seminario. No hay nota marginal de
legitimación.
El nacimiento de Juan José ocurrió cuando José
Toribio Seminario Vascones tenía 9 años. El
niño se concebió cuando tenía 8 años. Puedo
creer que un Seminario fuera capaz de procrear a
un hijo a los 13 años, pero a los 8 años me parece
imposible. Me di cuenta que el padre de
estos hijos y esposo de Agueda ha de haber sido otro
José Toribio Seminario, hasta ahora desconocido
por los genealogistas Seminario.
Encontré la partida de bautismo del otro José
Toribio Seminario. Se encuentra aquí en la
entrada 752: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSJY-L9WH-X?i=586&cat=557026
(Microfilme 8109873, imagen 587)
Dice que el 3 de Octubre de 1790, bautizaron a
Josef Toribio (abreviado Torbº) de tres meses,
hijo natural de Gerónimo Seminario y Teresa
García. El nombre de la madre es algo
difícil de leer, aunque está escrito dos veces,
una en el márgen y otra en el texto. He
consultado con un experto paleográfico y estamos
de acuerdo que "Teresa García" es la mejor
posibilidad. También acuerda con los árboles
Seminario en línea, que indican que Miguel
Gerónimo tuvo una hija con María Teresa García,
llamada Carmen Seminario García.
Busqué en el mismo rango de años para ver si había
una partida de bautismo registrado para algún otro
José Toribio Seminario, pero no encontré
ningúno. El hombre nacido en 1790, aunque
nombrado Josef en vez de José, era de una edad
razonable para haber procreado hijos en 1837, 1842
y 1851. Creo que fué el esposo de Agueda
Besada y el padre de sus hijos.
Convivencia con Juan Ignacio Seminario del
Castillo
Algunos de los árboles Seminario indican que
Agueda estuvo casada con Juan Ignacio Seminario de
Castillo. Busqué un acta de matrimonio
cuidadosamente sin encontrar nada. La
evidencia indica que Agueda convivió con Juan
Ignacio por unos años cuando estaba jóven, antes
de su convivencia larga con José Toribio.
Encontré un registro de una hija que tuvieron en
la entrada 1040 de esta página:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSJY-L93J-X?i=2304&cat=557026
(Microfilme 8109873, imagen 2305)
Dice que el 17 de Noviembre de 1834, bautizaron a
Manuela Edelmira de once meses de nacida, hija
natural de Juan Seminario y Agueda Besada.
Los árboles Seminario dicen que tuvieron otro
hijo, José Manuel Seminario Besada, de fecha de
nacimiento desconocido. No encontré una
partida de bautismo, pero no tengo razón de dudar
los árboles.
Esta conviviencia parece haber sido corta, quizas
de dos o tres años, y ha de haber terminado más o
menos cuando nació Manuela Edelmira, porque Juan
Ignacio se casó el 15 de Octubre de 1835 con María
Ignacia Echeandia Ramos y tuvieron 11 hijos.
La razón por terminar la convivencia no se sabe,
pero creo que no fue por la mala conducta de
Agueda. En la partida de bautismo arriba de
José Felix Seminario Besada, bautizado en 1851,
los padrinos están inscritos como Ignacio
Seminario y Mariana Seminario y Castillo.
Creo que este Ignacio era Juan Ignacio Seminario
del Castillo porque tenía una hermana llamada
Mariana Seminario del Castillo. Me parece
dudoso que hayan acordado en ser padrinos en 1851
si hubiera algún escándalo entre Juan Ignacio y
Agueda en los años anteriores.
Conclusiones
También debemos considerar el hecho que la Iglesia
decidió reconocer el matrimonio de José Toribio y
Agueda en 1853. No sé si la política de
reconocer matrimonios después de mucho años de
convivir y tener hijos fue una política oficial de
la Iglesia, pero he visto varios casos parecidos
en Piura durante este período, a veces en familias
de orígenes impecables.
Por ejemplo, Miguel Seminario del Castillo, hijo
legítimo de Fernando Torcuato Seminario y María
Joaquina del Castillo,y regidor perpétuo de Piura,
convivió y tuvo por lo menos siete hijos entre
1826 y 1839 con Lucía Guzmán Palomino, hija
legítima de José Guzmán y Angelina Palomino.
Pero no se casaron hasta el 12 de Julio de 1846 en
Tambogrande. Las partidas de bautismo de sus
hijas Josefa Luisa, Anselma, María Josefa y
Carolina llevan la misma anotación que los hijos
de Agueda, que fueron legitimados por el
subsecuente matrimonio de sus padres. He
encontrado la partida de matrimonio de Miguel y
Lucía junto con las partidas de bautismo de los
siete hijos, y están disponibles por email.
Cito este ejemplo porque me parece lógico que la
Iglesia no consagraría un matrimonio si un miembro
de la pareja tenía fama por conducta
escandalosa. Piura y los pueblos vecinos
eran pueblos chicos en esos tiempos. El círculo de
familias terratenientes era limitada y todos se
conocían.
A base de los hallazgos, mis conclusiones son:
- Agueda nunca tuvo un hijo con un medio
hermano de 14 años. El problema es una
confusión de nombres parecidos entre Josef
Toribio Seminario García nacido en 1790 y José
Toribio Seminario Vascones nacido en 1828.
- Agueda convivió de joven con su primo
hermano Juan Ignacio Seminario del Castillo y
tuvieron dos hijos. La convivencia
terminó por 1834.
- Empezando por 1836, Agueda convivió por unos
17 años con un medio hermano, Josef
(José) Toribio Seminario García, antes de
casarse con el. Tuvieron por los menos
cuatro hijos, de los cuales por lo menos tres
fueron legitimados por su matrimonio.
Quizás quisieron casarse de jóvenes pero no
pudieron obtener una dispensación de la
Iglesia. Pero se casaron por la Iglesia
en 1853 a pesar de su consanguinidad, y sin
mentir respecto a sus nombres, porque los dos
están registrados como Seminarios.
- No hay evidencia de que Agueda tuviera
relaciones o hijos con otros hombres.
- Aunque era una hija ilegítima de Miguel
Gerónimo Seminario y Juliana Besada, la
evidencia que existe indica que fue una
persona fiel y honrada en sus tratos
personales.
El hijo del hijo que Agueda tuvo con Juan
Ignacio se casó con la hija de la hija que tuvo
con José Toribio. Pienso que el pecado más
grande de Agueda fue de convertir el árbol
genealógico de los Seminario en un enredo
increíble.
Recomiendo a los genealogistas Seminario que en
sus árboles reconozcan a Agueda como Agueda
Seminario Besada.
Bob Bordier, bob@noblezaseminario.com
Escrito: 27 Abril 2018
Actualizado: 24 Agosto 2018
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