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Estado de la investigación -
Farfán de los Godos

Actualización importante - 22 de Marzo de 2018

En esta semana pasada hemos logrado encontrar registros eclesiásticos de Piura en microfilme en el sitio web FamilySearch.org.  Unos de los documentos que encontramos es un acta de matrimonio del 16 de Diciembre de 1698 entre Joseph Velásquez de Tineo y Maria Tomasa García Saavedra.  El acta se puede ver al pulsar aquí.  El documento dice que Joseph Velásquez de Tineo fue un hijo natural y que su madre fue Maria de Saucedo, no Mariana Valladolid y Farfán de los Godos, como lo teníamos inscrito en el árbol de los Farfanes.  Por lo tanto, es claro que nosotros los descendientes de este matrimonio no tenemos parentesco con los Farfanes ni con los Jofré. 

Al seguir investigando, descubrimos que durante el mismo tiempo en Piura, hubo otro señor llamado Joseph Velásquez de Tineo que se casó con Josefa Céspedes Velasco.  Este Joseph fue hijo legítimo de Antonio Velásquez de Tineo y Tapia.  Es decir, Antonio tuvo dos hijos con el mismo nombre, uno legítimo con Mariana Valladolid, y el otro ilegítimo con María de Saucedo.  Así que la confusión de los genealogistas de la familia Seminario es entendible, pero hay que corregir el linaje.

Si alguien quiere revisar el documento en la fuente, donde se puede ver con más claridad y dentro de su libro original, puede, al ver el documento en este sitio, apuntar el número de microfilme y el número de imágen, y luego pasar al sitio FamilySearch.org, pulsar en la opción Búsquedas, luego en la opción Catálogo, y allí entrar el número del film y luego el número de imágen.

He decidido dejar el artículo original abajo para el beneficio de los descendientes de las familias Jofré y Farfán de los Godos que visitan nuestro sitio.

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Cons
Aunque no tenemos partidas de bautismo o matrimonio, los datos de las personas en nuestro árbol del linaje Farfán están bien establecidos.  Los árboles en línea concuerdan con los datos, no solo de los árboles Seminario, sino también los de otras familias.  He pedido partidas de bautismo, matrimonio y defunción para todas las personas en nuestro árbol.

El único problema que encuentro en los árboles en línea es que algunos se confunden en el asunto de cuál esposa pertenece con cada uno de los Farfanes.  Hay tres Gonzalos en secuencia, y tres Catalinas también, incluso la magnífica Catalina de Prado Canales y Jufré, una mujer formidable, la encomendera en Tumbes mientras su esposo Gonzalo "El Mozo" era encomendero en Piura.  Algunos de los árboles confunden cuál Catalina debía estar con cuál Gonzalo.  Creo que los tengo bien, pero si recibo las partidas que pedí, estaré más seguro.

Los Farfán de los Godos es una familia de caballeros de gran antiguedad.  Eran visigodos cristianos y muy orgullosos de sus orígenes.  La memoría familiar de su orígen ha sobrevivido desde el siglo VIII.  Parece un mandamiento inviolable de la familia, pasada de padre a hijo:  no dejes que te recorten el apellido.  Hasta el día de hoy, a pesar de los límites de los archivos computarizados, muchos siguen con el apellido completo:  Farfán de los Godos.

Es un familia de aventureros.  Algunos pasaron a Cuba a principios del siglo XVI, y dos de ellos acompañaron a Cortez en su conquista de México.  Uno de los descendientes de los Farfanes mexicanos, Marcos Farfán de los Godos,  llegó a lo que ahora es el territorio de los Estados Unidos como explorador en 1598, antes del primer asentamiento inglés.

Eran guerreros reconocidos por su valentía, los primeros para ofrecerse, siempre a la cabeza de la carga.  Un pobre valiente en Cusco, Lorenzo Farfán de los Godos, trató de comenzar la guerra de la independencia contra Espana en 1780, unos 40 años antes de que los demás estuvieran listos, y lo ejecutaron.

Extrañamente, los Farfán de los Godos no aparecen en la enciclopedia de los hermanos García Carraffa.  Pero sí aparecen en una crónica de la nobilidad mucho más antigua, la Nobleza del Andaluzia de Gonzalo Argote de Molina, publicada en 1588.  Esta es una cita exacta, con la ortografía original, del Libro Segundo, Capítulo 36, titulado "NOBLEZA DE LOS CAVALLEROS Christianos del linage de los Godos q morava en la ciudad de Toledo, en el tiépo q los Moros era della Señores."

Desde el tiempo que el Rey don Rodrigo vltimo delos Godos perdio a Toledo, hasta que el Rey don Alonso el Sexto la tornó a cobrar, en que passaron cerca de quatrocietos años, los Cavalleros Christianos Godos (que en aquella ciudad quedaron) nunca dexaron la Sancta Fee, ni perdieron su nobleza y Cavallería pagando a los Reyes Moros su tributo.  Y no admirará a nadie esta grandeza y constancia de los Españoles, si considerare, q muchos años despues (en  tiempo del Rey don Juan el primero) passaron de Africa a Castilla los Cavalleros Farfanes, que tan lexos de su Patria, e en tan estraño Reyno, conservaron su nobleza y Ley, por mayor discurso de años, padeciendo martyrios y trabajos con los enemigos de la Fee Christiana.

La familia Farfán de los Godos regresó de Marruecos a Castilla a base del Privilegio otorgado por el Rey Juan I de Castilla.  En un sitio web de los Farfanes españoles, se relata la historia del Privilegio en una sola frase:

En recuerdo a los Caballeros Farfanes de los Godos, cuyo apellido proviene del Privilegio concedido por el Rey Don Juan I de Castilla y puesto en vigor por el hijo de éste, el rey Don Enrique III, el 20 de Marzo del año 1.394, ya que el primero falleció en la Localidad de Alcalá de Henares el domingo 9 de Octubre del año 1.390, presenciando una  exhibición a caballo que le habían ofrecido los caballeros Farfanes, Cristianos al servicio del rey de Marruecos y descendientes de Garcí Gómez, caballero descendiente de los cristianos deportados a África tras la batalla del Guadalete y que regresaron a Castilla en el año 1.390, como legítimos descendientes de los godos y así lo dice el rey Albohacen de Marruecos en una carta dirigida a don Juan I al enviarle a los Farfanes que éste previamente le había solicitado y que parte de ella dice: ¡ahí  te envió a los que pedías, a los de tu ley de gran linaje, estos son los caballeros Farfanes de los Godos, de los antiguos de tu reino, son servidores y valientes y van encomendados a los reinos que eran de sus abuelos los reyes godos grandes...

La batalla de Guadalete tuvo lugar en 711, así que la familia mantuvo su fe en tierras extrañas por casi 700 años, y ganaron la admiración de sus enemigos por su valor.

Doña Isabel Ramos Seminario comienza su estudio de la genealogía Seminario con un relato chistoso:  En Abril de 1797, tres ciudadanos prominentes de Piura enviaron una queja al Virrey sobre una familia que se había apoderado de todos los puestos principales del Cabildo y tenían control de la ciudad.  Era la familia Seminario y uno que firmó la queja fue Manuel Luis Farfán de los Godos.  Los Farfanes podían aguantar todo.  Nada los molestaba, a menos de que fuera una familia aún más ambiciosa y enfocada que ellos.

En mi investigación, lo que ha faltado es una genealogía detallada de los Farfanes de siglo XVI para poder conectar a Gonzalo "El Viejo" Farfan de los Godos a un miembro reconocido de la familia noble española.   Faltando la genealogía, no sabría a quien conectarlo.  Tampoco he encontrado una partida de bautismo para Gonzalo "El Viejo", ni algún otro registro que compruebe quienes eran sus padres.

No hay duda que la familia es de la nobleza.  Y el apellido es tan distintivo que tampoco se puede confundir.  Tampoco hay duda que Gonzalo "El Viejo" acompaño a Pizarro, fue puesto a cargo de San Miguel Tangarará, el primer asentamiento español en el Perú, y recibió una encomienda en la provincia de Piura.  Son hechos de la historia peruana.  Lo único que falta es un reconocimiento oficial de la hidalguía personal de Gonzalo, o por lo menos que descendió de los caballeros españoles.

En un documento de PARES del Archivo General de la Indias, encontré un reconocimiento de Gonzalo como conquistador del Perú y autorizado a usar un escudo especificado en el documento original, que no está disponible.  Esto comprueba su hidalguía y elimina la duda de que fuera un impostor.

En la Breve Historia de Piura, Reynaldo Moya Espinoza escribe que el Capitán Gonzalo Farfán de los Godos recibió una encomienda en la area de Paita y Catacaos en la provincia de Piura, una encomienda compartida con Gaspar de Valladolid, su co-fundador y co-administrador de Tangarará.  Esta fue una de las primeras encomiendas distribuidas por Francisco Pizarro comenzando en 1532.

En dos libros publicado en España, se registra la existencia de un noble Gonzalo Farfán de los Godos que vivió en Sevilla.  Cuando falleció en 1493, su viuda Isabel de León estableció el Convento de Monjas Santa Isabel en Sevilla.  Este Gonzalo no es la misma persona que nuestro Gonzalo "El Viejo", quien nació en Sevilla en 1487.  Pero, de nuevo, debido a que el apellido es raro, parece que fue un pariente cercano, quizás hasta su padre o abuelo.  Unos de los libros dice que el noble Gonzalo de Sevilla descendía de los Caballeros Farfanes que habían regresado de allende unos 80 años antes.


Bob Bordier, bordier@noblezaseminario.com
Escrito:  20 Mayo 2016  -  Ultima actualización:  22 Marzo 2018