Estado de la
investigación -
Pizarro / Yupanqui
Hasta el momento, nuestra investigación no
establece un enlace comprobado a las familias
nobles Pizarro y Yupanqui. Que el linaje
de los Seminario haya pasado por el conquistador
Francisco Pizarro y su conviviente Inca noble
Cuxirimay Yupanqui parece dudoso, aunque
seguimos investigando. Sin embargo, hay
mejores posibilidades de establecer enlaces por
otras vías a la familia de hidalgos Pizarro de
Trujillo, España.
Si la conexión existe, es interesante saber que
los genes Pizarro pueden haber fortalecido
algunas de las características de los Seminario
que hemos discutido en otros artículos:
vidas largas, gran energía y fuerza vital,
inteligencia, liderazgo, y la tendencia de ser
prolíficos, a veces sin temor a las
consecuencias. Estas mismas
características se encuentran entre los Pizarros
y parecen perdurar.
Nuestro árbol Pizarro en el sitio web alcanza a
Teresa
Martinez Pizarro de Carbajal,
bisabuela de Francisco y sus hermanos, y un
miembro reconocido de la familia de hidalgos
Pizarro del siglo XIV. La historia de los
antepasados de Teresa es fascinante. Se
relata en la enciclopedia genealógica de los
hermanos García Carraffa, volúmen 72, páginas
130 a 132.
En el pueblo de Trujillo, Cáceres, España
durante el siglo XIV habían tres familias nobles
y poderosas que eran enemigos. De una
parte estaban los Hinojosa y los Altamirano, y
de la otra los Pizarro. Teresa se casó con
Hernando Alonso de Hinojosa, un matrimonio entre
familias rivales en la tradición de Romeo y
Julieta, con matanzas de parientes y todo.
Los Hinojosa eran de Toledo originalmente,
caballeros orgullosos descendientes según su
historia familiar de Nuño Sanchez, primo de
Rodrigo Diaz de Vivar, un héroe español del
siglo XI mejor conocido en la historia como El
Cid Campeador. El descendiente que
estableció la rama Hinojosa de Trujillo fue
Alvar Alonso de Hinojosa, abuelo de Teresa.
Alvar fue un personaje casi increíble. En
un siglo donde el promedio de vida era de unos
35 años, Alvar vivió 118 años, se casó cuatro
veces, y todavía estaba engendrando hijos siendo
octagenario. Su hijo, también llamado
Alvar, vivió 110 años entre 1339 y 1449 y se
casó tres veces.
Entre los hijos de Teresa, algunos decidieron
llevar el apellido Hinojosa, otros Pizarro,
evidentemente debido a las rivalidades entre las
familias. Pero las caracteristicas de los
Hinojosa siguieron en la linea Pizarro. El
nieto de Teresa, Gonzalo "El Largo" Pizarro,
padre del conquistador Francisco y sus hermanos,
fue militar. Nació alrededor de 1450 y
murió durante la batalla de Maya, Navarra el 31
de Agosto de 1522, siendo coronel y estando
todavía en el campo de batalla a los 70
años. Tuvo hijos con su esposa y cuatro
otras mujeres, una de ellas la madre de
Francisco.
Para los lectores interesados en un relato
detallado de los orígenes de la familia Pizarro,
recomiendo la excelente obra del Dr. José
Antonio del Busto Duthurburu, Catedrático
Principal de Historia del Perú en la Pontificia
Universidad Católica del Perú y la Universidad
de Lima. En su libro La Tierra y La
Sangre de Francisco Pizarro
(Universidad de Lima, 1993), documenta el linaje
Pizarro, pasando por los reyes de Castilla y
León hasta llegar a Teodomiro, Rey de los
Ostrogodos en 460.
El otra día estaba hablando con un miembro de
la familia de mi esposa que no sabía de mis
investigaciones genealógicas, y le conté que
algunos creen que su linaje pasó por Francisco
Pizarro, aunque los datos disponibles no lo
comprueban. Me dijo que no quería ser
descendiente del conquistador Pizarro, que "fue
un criminal". Sin duda hizo algunas cosas
malas, pero el hecho de que tenía una energía y
un enfoque asombroso está bien establecido en la
historia.
Francisco tuvo cuatro hijos con sus dos
cónyuges Yupanqui, miembros de la nobleza
imperial Inca, cuando tenía alrededor de 60
años. Algunos historiadores, notando su
edad, han dudado que los hijos podrían ser
suyos, pero en la familia Pizarro, no era nada
extraño.
Las dificultades de nuestra
investigación
El linaje que conecta los Seminario a las
familias nobles Pizarro y Yupanqui pasa por un
grupo de personas cuyas identidades y
parentescos no están establecidos
claramente. Estos individuos cuestionables
están marcados con rojo en nuestros árboles Pizarro y Yupanqui.
La persona central en este grupo de identidades
cuestionables es un Juan Pizarro que vivió en
Loja, Ecuador a mediados del siglo XVI.
Sus descendientes todavía viven en Loja y Piura,
Perú. Entre los que rastrean sus linajes a
este Juan Pizarro están las familias Pizarro,
Erique, Tolosano, Céspedes, y Valdivieso, además
de algunos Seminarios.
Las historias orales de la familia Pizarro de
Loja, y de las familias emparentadas, dicen que
el Juan Pizarro que vivió en Loja es la misma
persona que Juan Pizarro Yupanqui, segundo hijo
del conquistador Francisco Pizarro y su pareja
Inca noble, Cuxirimay Occlo Yupanqui, quien
también se conoce como Angelina, su nombre de
bautismo. Si las historias orales son ciertas,
los Pizarro de Loja y sus parientes descienden
de la nobleza española e incaica.
Francisco Pizarro era descendiente de una
familia de hidalgos españoles de Trujillo,
Cáceres, Extremadura, España, y también ganó el
título de Marqués a base de sus hazañas.
Cuxirimay fue la hija de Yamque Yupanqui, un
nieto de Pachacutec, el primer emperador del
Tahuantinsuyu, el imperio incaico.
La familia Pizarro de Loja basa su creencia en
la identidad de Juan Pizarro en la obra de un
historiador ecuatoriano destacado, Dr. Alfonso
Anda Aguirre, autor de muchos libros sobre el
período colonial de Ecuador. Recentemiente
obtuvimos una fotocopia del estudio del Dr. Anda
Aguirre, aunque no hemos podido determinar dónde
y cuándo se publicó. Para el beneficio de
nuestros lectores, reproducimos el estudio
entero en AAAS.html.
Desafortunadamente, nuestras
investigaciones no apoyan los hallazgos del Dr.
Anda Aguirre y la familia Pizarro de Loja.
No sabemos quién fue Juan Pizarro (de Loja),
pero estamos bastante seguros de quién no
fue. Basados en los documentos
disponibles, creemos que Juan Pizarro Yupanqui,
hijo del conquistador Pizarro y
Cuxirimay/Angelina, falleció alrededor de los
cuatro anos de edad.
En esta creencia, no intentamos ninguna falta
de respeto a las tradiciones orales de los
Pizarro de Loja. Muchas veces hemos
encontrado que las historias orales familiares
son increiblemente certeras hasta por un período
de siglos. Y es posible que algún
documento que se descubra en el futuro pruebe la
creencia de los Pizarro de Loja. Si
resulta así, estaré muy complacido.
Pero por ahora tenemos que buscar la verdad
como sea. Mi intención en escribir este
artículo es de presentar la evidencia que apoya
ambos puntos de vista, y dejar que el lector
decida.
Es importante notar que no todos los Seminarios
tienen una parte en esta controversia, solo los
que son descendientes de Isabel Jaime de los
Rios y Rodriguez de Taboada, la esposa de Manuel
Joseph Seminario Saldivar. Pienso que un
50% de los descendientes Seminario tienen esta
posible conexión a la nobleza de los Pizarro y
Yupanqui.
Aunque este sitio se dedica principalmente a
los Seminario y familias emparentadas, invitamos
a todos los descendendientes de Juan Pizarro (de
Loja) a visitarnos, a ofrecer sus comentarios,
sugerencias y argumentos, y a ayudar en el
proceso de hallar evidencia adicional que pueda
resolver la controversia.
Deseo expresar mi profundo aprecio por las
contribuciones del Dr. Oswaldo Páez Barrera de
Quito, Ecuador. El Dr. Páez Barrera es un
arquitecto y profesor universitario que, como
pasatiempo, ha estado buscando por varios años
la evidencia necesaria para establecer la
identidad del Juan Pizarro que vivió en Loja en
el siglo XVI. El describe esta búsqueda
como un "juego de espejos", una
descripción que acierta perfectamente.
Yo había llegado al punto de estar tan
frustrado con la búsqueda de evidencia de la
existencia de un Juan Pizarro en Loja que había
concluido que Isabel Pizarro de la Rúa, que los
Pizarros de Loja dicen ser la hija de Juan
Pizarro, de veras era la hija de otra persona,
probablemente un encomendero de Loja llamado
Julián de la Rúa Pizarro.
El Dr. Páez Barrera encontró un pedazo
importantísimo del rompecabezas, la evidencia
que prueba que un hombre llamado Juan Pizarro
vivió en Loja entre 1561 y 1581. Estos
años son importantes porque se piensa que Isabel
Pizarro de la Rúa nació en Loja entre 1570 y
1580. Se puede ver un copia del email con
un resumen de su evidencia aquí.
Ademas de probar la existencia de Juan Pizarro
(de Loja), la evidencia de Páez Barrera indica
que en el período entre 1561 y 1565, Juan tenía
entre 21 y 25 años de edad. Así que su
evidencia apunta a una fecha de nacimiento
alrededor de 1540.
Sin embargo, esto es todo lo
que sabemos del Juan Pizarro que vivió en
Loja. No hay prueba de que se casó con una
mujer de apellido "de la Rúa". No hay
evidencia que fue el padre de Isabel. No
existen comprobantes de quienes fueron sus
padres.
La evidencia del Dr. Páez Barrera, y el estudio
del Dr. Anda Aguirre, nos han dado muchas más
pistas de los que teníamos anteriormente, y la
esperanza de que algún dia encontremos la
evidencia que resuelva la identidad de Juan
Pizarro (de Loja).
Las identidades cuestionables - Juan
Pizarro (de Loja)
Para guardar la evidencia que tenemos, y para
mantener un registro de las identidades de los
Juan Pizarros que hemos investigado, he creado
los siguientes registros en nuestra base de
datos:
Juan
Pizarro (de Loja) - este fue el
hombre que vivió en Loja por lo menos entre 1561
y 1581. No hemos encontrado partidas de su
bautismo, matrimonio o defunción. Cuando
logremos encontrar más evidencia, podremos
determinar si es la misma persona que uno de los
otros Juan Pizarros de la lista en esta
sección. Si resulta así, podremos combinar
los registros. Sin embargo, por ahora la
evidencia disponible apoya la conclusión que no
es el mismo que los otros Juan Pizarros
aquí. Al fin de la cuenta, esperamos
descubrir quienes fueron los padres de Juan
Pizarro (de Loja), y ver si hay alguna conexión
con los Pizarros nobles de España o los
Yupanquis nobles del imperio incaico.
Juan
Pizarro Yupanqui - este es el
segundo hijo de Francisco Pizarro y Cuxirimay
Occlo (Angelina) Yupanqui. Se puede pulsar
en el enlace para ver la evidencia que
tenemos. La pregunta clave es:
¿Murió a los 4 años, o vivió hasta ser adulto,
ubicándose en Loja y llegando a ser el padre de
Isabel Pizarro de la Rúa?
La evidencia principal de que llegó a ser
adulto es el estudio del Dr. Anda Aguirre, un
fragmento del cual aparece en el registro de
Juan Pizarro Yupanqui (JPY). El problema
con el artículo de Anda Aguirre es que no provee
ninguna prueba de que llevaron JPY a Loja, o que
se casó con Maria de la Rúa, o que fue el padre
de Isabel Pizarro de la Rúa.
Las conclusiones de Anda Aguirre parecen
basarse completamente en haber encontrado el
nombre Juan Pizarro en los archivos del Cabildo
de Loja y asumido que era JPY. Entiendo
porqué pensaba que eran el mismo. La fecha
de nacimiento encaja perfectamente. Pero
Anda Aguirre ignora completamente las
posibilidades de que Juan Pizarro (de Loja) sea
otro miembro de la familia Pizarro, o un indio
que tomó el nombre Juan Pizarro, o un
impostor. Tampoco se dirige a la evidencia
histórica que JPY murió durante su niñez.
La evidencia más fuerte de que JPY falleció en
su niñez es el relato de Juan de Betanzos citado
en nuestro registro
de JPY. Escribió su Suma
y Narración de los Incas en
1557, y dice que en esa fecha, el primer hijo
del conquistador Pizarro y Cuxirimay/Angelina,
llamado Francisco, todavía vivia, pero que Juan,
el segundo hijo, había muerto.
Doy más valor al relato de Betanzos.
Además de ser la evidencia más temprana, y
escrito más cerca del tiempo cuando ocurría el
asunto, el relato de Betanzos tiene la ventaja
de ser escrito mientras Betanzos estaba casado
con Cuxirimay, así que la madre de los niños
estaba a su lado como fuente primaria.
Al discutir esto con miembros de la familia
Pizarro de Loja, un argumento que levantan es
que después del asesinato de Pizarro y la
derrota de sus hermanos en la guerra civil que
siguió, ser un hijo de los Pizarro era
peligroso. Tienen razón.
Quispe Sisa (Inés) Yupanqui, madre de los
primeros dos hijos de Pizarro, huyó con sus
hijos a España. Los Pizarro dicen:
¿No es posible que Cuxirimay haya fingido la
muerte de su hijo para protegerlo y enviarlo a
otro lugar para su seguridad? Por supuesto
que es posible. ¿Pero porqué hacerlo con
un hijo y no el otro?
Otra evidencia citada en el registro de JPY
indica que algunos historiadores y genealogistas
solo identifican a tres hijos del conquistador
Pizarro, dos con Quispe Sisa/Inés y uno con
Cuxirimay/Angelina. Hay una razón por
esto. El relato de Betanzos de lo que les
pasó a los hijos de Cuxirimay está en una
sección de su manuscrito que no se descubrió
hasta 1987. Los historiadores que
escribieron durante los siglos XVI y XVII
conocían a los niños que viveron.
Garcilaso de la Vega habla de jugar con
Francisco en la casa de Gonzalo Pizarro cuando
ambos tenían 8 o 9 años. No se menciona a
Juan, evidentemente porque ya estaba muerto.
María del Carmen Martín Rubio, la única de los
historiadores citados que escribió después de
1987, tenía acceso al manuscrito recién
descubierto de Betanzos. De hecho, ella
fue la editora. En su biografía de
Pizarro, Francisco Pizarro, El
Hombre Desconocido, también
nota que Juan el hijo de Cuxirimay murió en su
niñez.
Juan
Pizarro y Pizarro Yupanqui -
este Juan Pizarro fue el hijo de Hernando
Pizarro y su sobrina Francisca Pizarro Yupanqui,
la hija del conquistador Francisco Pizarro y
Quispe Sisa (Inés) Yupanqui. Nació en
Medina del Campo, Valladolid, España alrededor
de 1552. En un tiempo yo pensaba que
posiblemente habría venido a vivir en Ecuador de
adulto. Esta teoría ha sido refutada por
un libro que acabo de leer, Doña
Francisca Pizarro - Una Ilustre Mestiza,
por la historiadora Maria Rostworowski,
Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 3ra
edición, 2003.
El libro contiene una descripción excelente de
las relaciones de las mujeres Incas con los
conquistadores españoles, además de detalles de
la vida asombrosa de uno de los primeros
productos de estas uniones. La Dra.
Rostworowski es apasionada en sus opiniones y
conclusiones, pero su trabajo está muy bién
documentado. Recomiendo este libro a los
que se interesan en la historia de estos
tiempos. Si algún lector desea obtener una
copia, está disponible aquí: http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=9257359530
En el capítulo 12, Los Hijos, página 74, dice
la Dra. Rostworowski: "En cuanto a Juan, nunca
llegó a casarse y debió tener un hijo natural
llamado Hernando, nombrado en el testamento de
su abuela pero no en otros documentos."
Después dice, en la página 74: "El 22 de
diciembre (1581), en un carta de poder otorgada
a su mujer por Arias Portocarrero, doña
Francisca manifestaba su deseo de pagar todas
las deudas dejadas por su hijo Juan a su
fallecimiento (AMT-Protocolos notariales, leg.
28)."
Así que el Juan Pizarro y Pizarro Yupanqui
nacido en Valladolid alrededor de 1552 no fue el
ancestro de los Pizarro de Loja, debido a que
falleció en España en 1581 y nunca llegó al
Ecuador.
Juan
Pizarro Yupanqui (de Cusco) - el
nombre de este Juan Pizarro aparece en los
registros coloniales como un testigo en algunas
audiencias conducidas en el Perú alrededor de
1570 sobre los orígenes y genealogía de los
emperadores incaicos. A primera vista,
pensamos que pudiera ser nuestro Juan Pizarro
(de Loja). Pero la evidencia que
encontramos, que se puede ver al pulsar en el
enlace, muestra que este Juan Pizarro fue un
indio que asumió el nombre Juan Pizarro.
Dió varias edades en las tres audiencias donde
apareció, pero aún a la edad de 86, la edad más
baja que dió, hubiera nacido en 1483 y por lo
tanto no podría ser un español o un
mestizo. Fue un Yupanqui, pero no de la
familia Yupanqui imperial. Así que lo
podemos eliminar como Juan Pizarro (de Loja).
Sin embargo, el Dr. Páez Barrera cree que esta
pista tiene algunas posibilidades. Ha
contactado expertos en la historia incaica de
Cusco, y parece que hay otros Yupanquis de Cusco
nacidos más cerca de la fecha indicada de
1540. Páez Barrera ha encontrado hasta 15
personas quienes usaron el nombre Juan Pizarro
durante esta epoca, pero no ha encontrado
evidencia de que alguno sea Juan Pizarro (de
Loja). Su investigación sigue en marcha.
Juan
Pizarro de Sosa - incluí a esta
persona, no porque creo que sea el mismo que
Juan Pizarro (de Loja), sino porque su registro
contiene un documento interesante de PARES que
indica que pudiera haber sido un pariente del
Juan Pizarro (de Loja). Juan Pizarro de
Sosa no aparece en los registros históricos de
la epoca, o en relatos de los Pizarros del Nuevo
Mundo, pero al explorar su identidad se
podrán encontrar pistas de la identidad de Juan
Pizarro (de Loja). Juan Pizarro de Sosa
fue un clérigo, nacido en Trujillo, Cáceres,
España, sede de los Pizarros
hidalgos. Vivió en Potosí, Bolivia,
la próspera minería de plata en los siglos XVI y
XVII, y falleció en 1605. El documento de
PARES, fechado 1611, es una repartición de sus
bienes a sus herederos, que se registran como
cuatro sobrinos. Dos de los sobrinos se
identifican como Juan Pizarro e Isabel
Pizarro. Esta combinación de nombres es
suficientemente rara para crear la posibilidad
de una conexión.
Juan
Pizarro Cermeño - Nacido en 1543,
a primera vista este Juan podría ser nuestro
Juan de Loja, pero al revisar sus documentos,
parece que no es. Fue hijo de Martín
Pizarro, el primer alcalde de Lima, un hombre de
orígenes oscuros. Algunos historiadores
piensan que Martín fué un hermano o primo del
marqués Francisco Pizarro. Otros piensan
que pudiera haber sido un hijo ilegítimo de
Francisco de una relación antes de llegar al
Perú. Otros dicen que fue un niño indio
recogido por el marqués y criado como suyo. Juan
Pizarro Cermeño nació en Lima, se casó con
Mariana Cepeda, llegó a ser Regidor de Lima en
1569, y tuvo un montón de hijos nacidos entre
1565 y 1570, años en que la evidencia indica que
nuestro antepasado Juan vivía en Loja.
Juan
Pizarro Inquill - Nacido
alrededor de 1535, hijo de Gonzalo Pizarro y una
conviviente Inca noble, Inquill Tupac
Yupanqui. Gonzalo e Inquill tuvieron dos
hijos más, Francisco, conocido como
Francisquillo, e Inés. Gonzalo se alejó de
Inquill para seguir sus exploraciones y campañas
militares, y dejó a los niños con unos amigos en
Quito, Isabel Vergara y su esposo Juan
Padilla. Estos, sabiendo sólo el nombre de
la madre, inscribieron a los niños como Pizarro
Inquill en vez de Pizarro Yupanqui. Se
cree que Juan, el hijo mayor, falleció en su
niñez, pero no he encontrado una partida de
defunción ni comprobantes en los archivos
históricos. Pienso que no fue nuestro Juan
Pizarro de Loja, pero sólo a base de
deducción. No se encuentra evidencia de su
muerte, ni tampoco que haya llegado a vivir en
Loja. Pero la base de la deducción es
esta: En 1544, Gonzalo inició trámites
para legitimar a Francisquillo, y la
legitimación quedó aprobada. Si
Juan todavía vivía, ¿porqué no legitimó Gonzalo
a su hijo mayor en el mismo trámite?
Luego, después de la muerte de Gonzalo al fin de
la Rebelión de los Encomenderos, el Presidente
de la Audiencia de Lima y gobernador interino,
Pedro de La Gasca, decidió sacar a los hijos de
Gonzalo del Perú por razones políticas.
Francisquillo e Inés fueron enviados a España en
1549, pero Juan no se menciona.
Las identidades cuestionables - María
de la Rúa
En algunos árboles familiares, la esposa de
Juan está inscrita como María de la Rúa.
En otros, la esposa aparece como María
Bobadilla. Podemos con certeza eliminar a
María Bobadilla, debido a que fue la esposa de
Juan Fernando Pizarro Sarmiento, el nieto de
Hernando Pizarro y Francisca Pizarro Yupanqui, y
nació muy tarde para haber sido la madre de
Isabel Pizarro de la Rúa.
Hubo una María de la Rúa nacida en Valladolid
en 1548. Su partida de bautismo se puede
ver aquí.
Pero no sé si fue la misma María de la Rúa que
se casó con Juan Pizarro (de Loja) y dió a luz a
Isabel Pizarro de la Rúa. Para confirmar
que ella es la misma, tendríamos que encontrar
una partida de matrimonio o por lo menos alguna
evidencia de su travesía desde España.
Es más probable que María de la Rúa y su hija
Isabel Pizarro de la Rúa sean parientes de tres
personas interesantes que compartieron los
mismos apellidos y vivieron en Ecuador o Perú
durante los períodos indicados. No tengo
pruebas que eran parientes de María e Isabel,
pero he creado registros en la base de datos
porque pudieran ser parientes, hay bastante
evidencia de sus vidas y parentescos, y la
investigación de sus identidades nos ayudará a
saber quienes fueron nuestros personajes
cuestionables.
Julián de
la Rúa fue un conquistador de
Perú y Ecuador. Se puede pulsar en el
enlace para ver sus documentos. Entre
ellos hay un registro PARES preparado en Lima en
1559 sobre sus méritos y servicios. Estos
documentos "sobre los méritos y servicios" se
dirigían al rey de España y eran nominaciones
para la nobleza. A Julián de la Rúa no se
le otorgó un título, pero el documento dice que
vino al Perú unos 27 años antes, que lo coloca
entre los primeros grupos de exploradores.
Calculo su fecha de nacimiento como alrededor de
1514, aunque su lugar de nacimiento es
desconocido. Fue un conocido de los
Pizarro. Un documento muestra que apareció
como testigo de un testamento hecho por
Francisca Pizarro en Lima en 1549. Su
registro también contiene partidas de bautismo
para dos hijos: Diego, nacido en Lima en
1551 con la madre Catalyna de Cifuentes, y
Juliana nacida en Lima en 1574 con la madre
Elvira de Valenzuela. María de la Rúa
pudiera haber sido otra hija de Julián cuyo
bautismo no se registró o no ha sido
digitalizado.
(Nota 3/3/17 - Recientemente encontramos un
documento que prueba que Julián de la Rúa y
Alonso Pizarro de la Rúa (mencionado abajo)
fueron hermanos. Añadimos el comprobante a
los registros de Julián y Alonso. También
encontramos una carta escrita por Gonzalo
Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, en la
cual menciona a Alonso Pizarro de la Rúa como un
pariente, que significa que Julián también fue
un pariente de Francisco and Gonzalo
Pizarro. Añadimos la carta al registro de
Alonso. A
base de estos dos documentos, y el documento en
el registro de Alonso que dice que nació en
Trujillo, España, nos parece probable que Julián
también nació en Trujillo, España, y hemos
añadido este dato a su registro.)
Julián de
la Rúa Pizarro fue un encomendero
en la provincia de Calvas, una region montañosa
cerca de Loja en la carretera hacia Piura,
Perú. Un representante del Rey visitó su
encomienda en 1588. También fue un
corregidor en Loja en 1588. Los documentos
sobre su encomienda a veces lo llaman Julián de
la Rúa y a veces Julián de la Rúa Pizarro.
Es posible que Julián de la Rúa y Julián de la
Rúa Pizarro fueron la misma persona, pero si es
así, hubiera sido un corregidor a la edad de
74. Esto no es imposible. La
evidencia podría interpretarse para apoyar la
teoría que era una sola persona que usó el
apellido sencillo "de la Rúa" en los 1550 porque
le convenía, debido a que los Pizarro no eran
populares en esa decada, pero que en los 1570
empezó a usar el apellido doble "de la Rúa
Pizarro".
Parece mas probable que fueron dos personas
distintas, y que Julián de la Rúa Pizarro era un
pariente de Julián de la Rúa, quizás su
hijo. Hay un árbol en línea que los tienen
registrados como padre e hijo, y aquí los hemos
registrados de la misma manera por conveniencia,
aunque no hay prueba del parentesco.
El Dr. Anda Aguirre, en su estudio, dice que
Julián de la Rúa Pizarro e Isabel Pizarro de la
Rúa eran hermano y hermana, pero no ofrece
comprobantes. En otro de sus libros del
cual hay un fragmento en el registro, Anda
Aguirre dice que Julián de la Rúa Pizarro fue un
nieto de Francisco Pizarro, pero no explica como
se estableció este parentesco. Así que
ambos Julianes estan involucrados en este
asunto, aunque no sabemos cómo. El trabajo
de establecer los parentescos nos ayudará en
identificar a los cuestionables Juan Pizarro (de
Loja), María de la Rúa, e Isabel Pizarro de la
Rúa.
Alonso
Pizarro de la Rua fue otra
persona que vivió en el Perú a fines del siglo
XVI y que compartió los apellidos Pizarro y de
la Rúa. Su nombre no aparece en los
árboles genealógicos de la familia Pizarro, o en
registros históricos de los Pizarro. Un
documento PARES de 1573 sobre un pleito legal lo
identifica como nacido en Trujillo, España y
como siendo un encomendero en Trujillo,
Perú. También es identificado como un
"Gentilhombre Lanza de las Compañias del Perú",
que indica nobleza. Es posible que tenga
algún parentesco con Maria de la Rúa o Isabel
Pizarro del la Rúa. El Dr. Páez Barrera
recuerda haber visto una referencia que
identifica a Julián de la Rúa y Alonso Pizarro
de la Rúa como hermanos, pero no podemos
encontrar la referencia.
(Nota 3/3/17 - Recientemente encontramos el
documento que prueba que Julián de la Rúa y
Alonso Pizarro de la Rúa fueron hermanos.
Añadimos este comprobante a los registros de
Julián y Alonso. También encontramos una
carta escrita por Gonzalo Pizarro, hermano de
Francisco Pizarro, en la cual menciona a Alonso
Pizarro de la Rúa como un pariente.
Añadimos la carta al registro de Alonso.)
Nobleza
Si podemos establecer la identidad de Juan
Pizarro (de Loja), quizás podremos conectarlo a
las familias nobles Yupanqui y Pizarro.
Esta sección describe la documentación de
la nobleza de ambas familias.
Francisco
Pizarro Gonzalez
La designación de Pizarro como marqués está
bien establecida en los registros
históricos. La explicación más clara está
en este artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Nobleza_en_el_Per%C3%BA.
Algunos árboles en línea indican su título como
“Marqués de los Atavillos”, pero esto es un
error. La carta del Emperador a Pizarro
fechada 10 de Octubre, 1537 aclara el
asunto: Entretanto os llamaréis
marqués, como os lo escribo, que, por no saber
el nombre que tendrá la tierra que en
repartimiento se os dará, no se envía ahora
dicho título.
Referencia: Ricardo Palma, “Tres Cuestiones
Históricas Sobre Pizarro”, https://es.wikisource.org/wiki/Tres_cuestiones_hist%C3%B3ricas_sobre_Pizarro
La identidad del monarca que confiere el título
también se confunde. Diferentes fuentes lo
llaman Emperador Carlos V, Emperador
Carlos I, y Rey Carlos I. Todos están
correctos. El mismo hombre fue el
Emperador Carlos V del Sacro Imperio Germánico
Romano y el Rey Carlos I de España.
El título de Marqués se reactivó en 1628 por
Juan Fernando Pizarro Sarmiento y de ese tiempo
en adelante se conoció como el Marqués de la
Conquista.
La
Familia Pizarro
En nuestro árbol de la familia Pizarro,
seguimos la línea hasta Teresa Martinez
Pizarro de Carvajal, la bisabuela de
Francisco. Eso permitiría conectarnos con
la nobleza de los hidalgos Pizarro si podemos
establecer quienes fueron los padres de Juan
Pizarro (de Loja).
La fuente para el reconocimiento de la nobleza
Pizarro es la Enciclopedia
Heráldica y Genealógica Hispanoamericana,
la biblia de la genealogía
hispanoamericana, publicado por primera
vez en 1919 por los hermanos Alberto y
Arturo García Carraffa. Una porción
del artículo sobre la familia Pizarro, del
volumen 72, página 130, se puede ver aquí.
La hidalguía viene de los Pizarros de
Trujillo, Cáceres, Extremadura, España y de los
Hinojosas, también de Trujillo. La
Enciclopedia sirve de comprobante de la
identidad y parentesco de Teresa, su esposo, y
los miembros de la familia en las siguientes dos
generaciones.
Hernán Cortés, el conquistador de México,
también fue miembro de la familia Pizarro.
Su tatarabuelo, Rodrigo Pizarro de Carvajal, fue
el hermano de Teresa Martinez Pizarro de
Carvajal.
Para ayudar a conectar los miembros de las
familias Pizarro en las Americas a la familia de
hidalgos Pizarro de Trujillo, España, hemos
creado un árbol Pizarro en http://gw.geneanet.org/bordierpizarro. Este
árbol contiene 128 miembros de familia
Pizarro noble nacidos en España durante
los siglos XIII a XVI.
Documenta las ramas de la familia que
pasaron a las Americas.
La genealogía de la mayoría de las familias
Pizarro en las Americas está bien documentada en
los árboles ya en línea. Si puedes rastear
tu linaje a un Pizarro que vino al Nuevo Mundo,
puedes pasar a este árbol nuevo y buscar a tu
ancestro. Si se encuentra, tendrás tu
ascendencia a los fundadores de las casas nobles
de Trujillo.
La
Familia Yupanqui
El hecho de que Inés y Angelina Yupanqui, las
esposas Incas de Francisco Pizarro, eran
descendientes de los emperadores del
Tahuantinsuyu queda claramente establecido en la
historia. Algunos consideran la
nobleza incaica como menos significativa que la
nobleza europea. Sin embargo, si se juzga
a base del número de súbditos y el territorio
controlado, los Yupanqui eran iguales, y hasta
superiores, a cualquier nobleza europea.
La historia registra que en tres generaciones
entre Pachacútec y Huayna Cápac, el
Tahuantinsuyu creció desde controlar un área
chica en el Perú a un imperio que abarcaba
territorios desde Colombia a Chile y tenía una
población entre 12 y 20 millones.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_Huaylas_Yupanqui
https://es.wikipedia.org/wiki/Huayna_C%C3%A1pac
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Yupanqui
https://es.wikipedia.org/wiki/Pachac%C3%BAtec
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuxirimay_Ocllohttp://www.biblioteca.org.ar/libros/155885.pdf
Historias contemporáneas con fuentes:
Betanzos, Juan de, Suma y
Narración de Los Incas,
1557 - http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=15878551651&searchurl=sts%3Dt%26sortby%3D17%26an%3DJuan%2520de%2520Betanzos
Esta edición en español está incompleta.
Faltan los capítulos del manuscrito Palma de
Mallorca. Hay ediciones completas en
español, pero son difíciles de encontrar y muy
caras. Hay un edición completa traducida
al inglés disponible a un precio razonable
en:
http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=19129703130&searchurl=sts%3Dt%26sortby%3D17%26an%3DJuan%2520Betanzos
De La Vega, Garcilaso, Comentarios
Reales, 1609 - http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=18793233411&searchurl=sts%3Dt%26sortby%3D17%26an%3DGarcilaso%2520De%2520La%2520Vega
Herrera Tordesillas, Antonio, Historia
General de los Hechos de los Castellanos,
1615 - http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=14709915332&searchurl=sts%3Dt%26tn%3DHistoria%2520de%2520los%2520Hechos%26sortby%3D17%26an%3DHerrera
Pizarro Orellana, Fernando, Varones
Ilustres del Nuevo Mundo, 1639
- http://www.abebooks.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=Varones+Ilustres+del+Nuevo+Mundo
Registros de Piura
La última debilidad de la investigación
Pizarro/Yupanqui es que no tenemos partidas de
bautismo, matrimonio o defunción para las
personas nacidas en Piura en las generaciones
después de Isabel. Sin embargo, los
árboles en línea y las investigaciones de
Alfonso Anda Aguirre, Isabel Ramos Seminario y
Edwin Seminario Coloma están de acuerdo en los
datos de este grupo, así que hay más certeza de
sus identidades y parentescos que para el grupo
de tres cuestionables de las secciones
anteriores.
Pero si tendríamos los documentos, la certeza
aumentaría. Hace ocho meses, pedí
documentos para el árbol entero. Hice un
segundo pedido en Julio. Hasta ahora no he
recibido una respuesta, aunque recibí un email
de Loja en April indicando que estaban
trabajando en la búsqueda. En vista de
tiempo que ha pasado, tengo que concluir que
ninguna diócesis ha podido encontrar los
documentos pedidos.
En Julio también me comuniqué con Isabel Ramos
Seminario. En el curso de su investigación
en apoyo de su estudio excelente de 1991, es
obvio que encontró en la iglesias de Piura
muchos de los documentos que la diócesis ahora
no puede o no quiere encontrar. Le he
pedido a Doña Isabel que comparta con nosotros
sus notas sobre los documentos que encontró en
Piura, dado que las notas de alguien que ha
visto los documentos tienen casi el mismo valor
probativo que un copia de documento mismo.
Sin embargo, no ha contestado, y como tengo
entendido que ha estado enferma, es posible que
no pueda contestar.
Tareas – Si Quieres Ayudar
El estado de la investigación sigue siendo
"parentesco con familias nobles parece existir,
pero no se ha establecido con certeza."
Hay pocas soluciones. Quedan muchas
preguntas y bastante confusión. Es como
dice el Dr. Páez Barrera, un juego de
espejos. Es posible que algunas de esta
cuestiones no se resuelvan ahora porque
sencillamente no sabemos dónde están registrados
los documentos necesarios. En 20 años
quizás estarán digitalizados y todo quedará
aclarado. Pero seguiremos batallando.
Si
vives cerca de Piura, Loja or Cuenca o esperas
visitarlos
Revisa este sitio en los meses entrantes para
informes sobre nuevos documentos y datos
encontrados para las personas en el linaje
Pizarro/Yupanqui. Si hay documentos
esenciales que no hemos podido encontrar, quizás
una visita a la diócesis logrará
resultados. Una persona que se interesa
puede lograr mejores resultados que un
trabajador con un montón de pedidos en su
escritorio.
Los archivos y las historias municipales
también pueden ser una fuente de datos
útiles. Los registros de propiedad y
catastro se retienen por siglos. Los
testamentos se archivan en las cortes. Si
Juan, Maria, Melchor, Isabel y los dos Julianes
fueron dueños de propiedades o hicieron
testamentos, las maneras en que sus nombres
aparecen en estos documentos, y cualquier datos
relacionados a sus hijos o herederos, serían
valiosos en establecer sus identidades y
parentescos.
Quizás una persona aventurera quiera aceptar un
reto difícil. Uno de los problemas en
encontrar documentos en la diócesis de Loja es
que hay que saber en cual parroquia fueron
registrados. Cuando pedí una
búsqueda de las partidas de Juan Pizarro, María
de la Rua, Isabel Pizarro de la Rúa y Melchor
Erique, dije que buscaran en las parroquias
metropolitanas de El Sagrario y San Sebastian,
donde generaciones posteriores de Pizarros y
Eriques registraron sus sacramentos.
Creo ahora que algunos de estos documentos
pueden estar archivados en la parroquia al cual
pertenencia la encomienda de Julián de la Rúa
Pizarro. Hay varias parroquias en la
antigua provincia de Calvas, pero el area es
poblado ligeramente, y no tomaría much tiempo
revisar los libros del siglo XVI.
Cualquier partida bajo los apellidos Pizarro o
de la Rua pudiera ayudar.
Es importante notar que la provincia antigua de
Calvas no coresponde sólo al presente Cantón de
Calvas, sino tambien incluye los Cantones de
Macará, Sozoranga, Espíndola, Gonzanamá, y
Quilanga. Este area incluye varias
parroquias, y ayudaría saber la ubicación exacta
de la encomienda, pero las únicas pistas que
tenemos están en los documentos, y estos apuntan
a los pueblos de Gonzanamá, Cariamanga, y
Colambo.
Si
vives en Lima
En el estudio
de Alfonso Anda Aguirre sobre los Pizarros de
Loja, menciona probanzas hechas por dos hermanos
Valdivieso que posiblemente tendrán datos
mayores de las identidades de Juan Pizarro (de
Loja), María de la Rúa, e Isabel Pizarro de la
Rúa. Hemos encontrado donde están
archivados las dos probanzas. Están en el
Archivo General de la Nación (AGN) en Lima,
Peru. Traté de pedir copias por email,
pero no contestaron mi pedido. En el
sitio web del AGN, dice que hay que ir a su
oficina, llenar un formulario, mostrar su
tarjeta DNI, pagar el costo y volver a recoger
los documentos. Si estas dispuesto a
hacer esto, reconoceremos tu contribución en el
sitio web y blog, como hacemos con todos los
contribuyentes. Los documentos son
"Probanza hecha por Josep Valdivieso y Céspedes
en Cusco el 13 de Febrero de 1744 para solicitar
una beca", y "Probanza hecha por Matías
Valdivieso y Céspedes en Lima el 8 de Marzo de
1763 para reclamar su nobleza y poder ejercer
como abogado en los Reales Estrados".
Si
vives en Trujillo, Cáceres, España o esperas
visitar
Los registros religiosos de Trujillo en los
siglos XV y XVI no parecen estár digitalizados,
y no he investigado si hay un archivo diocesano
con registros en microfilme que se puedan
revisar en persona. Noté arriba que hay
documentos de PARES del siglo XVI que dicen que
Alonso Pizarro de la Rúa y Juan Pizarro de Sosa
nacieron en Trujillo, Cáceres. Si Julían
de la Rúa fue hermano de Alonso, quizás también
nació en Trujillo. Si se pudieran
encontrar las partidas de bautismo de estas tres
personas y ver quienes eran sus padres,
posiblemente se podrían establecer enlaces al
tronco principal de los hidalgos Pizarro.
Si la ascendencia de los Pizarro de Loja no se
puede establecer por la vía de Francisco y
Cuxirimay/Angelina, quizás haya manera de
conectarlos a los Pizarro de España por otra
vía.
Si
puedes trabajar en línea
Cualquier dato que podemos encontrar sobre las
identidades cuestionables sería valioso.
Un área que no he explorado es la posibilidad de
comenzar con los documentos de los Pizarros y
Eriques de Loja del período entre 1600 y 1800
para trazar la línea hacia atrás y ver si
podemos encontrar la conexión a Juan, María e
Isabel.
Si tienes la habilidad de leer la escritura a
mano en los documentos del siglo XVI, podrás
ayudar tremendamente al leer las páginas
originales de dos documentos PARES para
ver si contienen pistas de los padres, esposos o
hijos de los sujetos, o datos sobre donde nació,
vivió y murió el sujeto. He tratado de
leerlos, pero mis habilidades para leer la
escritura antigua son pobres.
Los dos documentos son: (1) el documento sobre
"méritos y servicios" en el registro de
Julián de la Rúa, y (2) el
documento sobre repartición de bienes en el registro de
Juan Pizarro de Sosa. La
entrada a PARES está en http://pares.mcu.es.
Usa la opción "búsqueda avanzada", escribe el
nombre entre comillas exactamente como aparece
en la página índice de PARES, y si salen varios
sistemas del archivo, escoje el sistema
identificado en el índice. Cuando aparece
el índice, oprime el botón "Ver imágenes" y
saldrán las páginas originales escritas a
mano. Una peculiaridad del sistema
PARES: si hay que retroceder, use el botón
"Atrás" solamente, no la flecha izquierda.
No necesitamos una transcripción completa de
las páginas escritas a mano. Si puedes
leer el documento, revíselo para encontrar datos
genealógicos útiles, ponga sólo esa sección en
máquina, identificando de que página se sacó, y
envía la transcripción por email para que
podamos entrarlo al base de datos y el informe
de la investigación.
Si puedes hacer búsquedas en línea, recomiendo
seguir buscando documentos del siglo XVI de las
familias Pizarro y de la Rúa, y especialmente
los que demuestren una conexión entre los dos
apellidos. Yo los he buscado con empeño,
pero a veces otra persona busca de una manera
diferente y puede acertar. Hay que notar
unas dificultades con estos apellidos. En
algunos registros antiguos, principalmente en
España pero también en el Nuevo Mundo, el
apellido Pizarro se escribe "Piçarro". En
Family Search, los registros con "Piçarro" no
siempre salen al entrar "Pizarro" pero sí salen
con "Picarro". En Geneanet y PARES, hay
que usar los carácteres y acentos exactos.
También he visto registros antiguos que
escriben Pizarro como "Pisaro", "Pisarro",
"Pissaro" y "Pissarro". En Family Search,
estos variantes salen al entrar "Pizarro", pero
en otros sistemas hay que probar todos los
variantes. Igualmente con "de la
Rúa", que en registros antiguos se escribe
generalmente sin acento, y hay variantes como
"De La Rua" y "dela Rua". He tenido
más exito en Family Search entrando "Rua"
solamente, pero en otros sistemas hay que entrar
los variantes.
Apreciamos sinceramente cualquier ayuda que
puedas proveer.
Bob Bordier, bob@noblezaseminario.com
Escrito: 18 Mayo 2016 - Nueva
versión: 19 Septiembre 2016 -
Ultima actualización: 31 Diciembre 2016
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